SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número3Consideraciones metodológicas sobre la evaluación de la competencia oral en L2Aplicación de un modelo de duración en programas de prevención de deserción universitaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

POOL-CIBRIAN, Wilson Jesús  y  MARTINEZ-GUERRERO, José I.. Autoeficacia y uso de estrategias para el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. REDIE [online]. 2013, vol.15, n.3, pp.21-36. ISSN 1607-4041.

En este estudio se evaluó la relación entre la autoeficacia percibida, metas de aprendizaje y estrategias para el aprendizaje autorregulado. Se aplicaron cuestionarios de autoeficacia y de estrategias de aprendizaje a 766 estudiantes universitarios. Se valoraron las propiedades psicométricas de los instrumentos mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios y análisis con el modelo de respuesta graduada (MRG) de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Se obtuvieron seis factores: autoeficacia percibida, problemas de concentración, metas de aprendizaje, estrategias metacognitivas, de dominio y de comprensión. Con un análisis de senderos (Path Analysis) se identificaron asociaciones entre la autoeficacia percibida con metas de aprendizaje (r =.48) y problemas de concentración (r =-.45); también se encontró una relación negativa entre estas dos últimas variables (r =-.46). Los tres factores anteriores resultaron predictores de estrategias metacognitivas (R2=.22), de dominio (R2=.26) y de comprensión (R2=.12). Los resultados se interpretan desde la perspectiva cognitivo social del aprendizaje autorregulado.

Palabras llave : Autoeficacia percibida; Estrategias de aprendizaje; Educación superior; Análisis de senderos; Teoría de Respuesta al Ítem.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons