Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
POOL-CIBRIAN, Wilson Jesús y MARTINEZ-GUERRERO, José I.. Autoeficacia y uso de estrategias para el aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios. REDIE [online]. 2013, vol.15, n.3, pp.21-36. ISSN 1607-4041.
En este estudio se evaluó la relación entre la autoeficacia percibida, metas de aprendizaje y estrategias para el aprendizaje autorregulado. Se aplicaron cuestionarios de autoeficacia y de estrategias de aprendizaje a 766 estudiantes universitarios. Se valoraron las propiedades psicométricas de los instrumentos mediante análisis factoriales exploratorios y confirmatorios y análisis con el modelo de respuesta graduada (MRG) de la Teoría de Respuesta al Ítem (TRI). Se obtuvieron seis factores: autoeficacia percibida, problemas de concentración, metas de aprendizaje, estrategias metacognitivas, de dominio y de comprensión. Con un análisis de senderos (Path Analysis) se identificaron asociaciones entre la autoeficacia percibida con metas de aprendizaje (r =.48) y problemas de concentración (r =-.45); también se encontró una relación negativa entre estas dos últimas variables (r =-.46). Los tres factores anteriores resultaron predictores de estrategias metacognitivas (R2=.22), de dominio (R2=.26) y de comprensión (R2=.12). Los resultados se interpretan desde la perspectiva cognitivo social del aprendizaje autorregulado.
Palabras llave : Autoeficacia percibida; Estrategias de aprendizaje; Educación superior; Análisis de senderos; Teoría de Respuesta al Ítem.