SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número2Los vínculos personales en la producción de tesis doctoralesProgramas y medidas educativas en España para alcanzar objetivos europeos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

GALLEGO-ARRUFAT, María-Jesús  y  GUTIERREZ-SANTIUSTE, Elba. Liderazgo instruccional y distribuido en espacios virtuales de comunicación en educación post-obligatoria. REDIE [online]. 2014, vol.16, n.2, pp.97-118. ISSN 1607-4041.

La investigación se centra en dos aspectos del liderazgo educativo en un entorno de comunicación mediada por ordenador: cómo desarrolla el profesorado el liderazgo instruccional y cómo asume el alumnado el liderazgo distribuido según los indicadores organización, motivación y contenido. Se realiza un análisis de contenido y frecuencias de las comunicaciones virtuales de profesorado y estudiantes en chats, foros y correos electrónicos. El estudio permite la comprobación empírica de los aspectos que desarrolla el profesorado para promover un liderazgo distribuido entre el alumnado. El análisis ha hecho emerger las áreas donde el liderazgo se hace más patente en las comunicaciones virtuales; estas son de carácter organizativo y de contribución al conocimiento. Se concluye que en entornos en línea es posible la implementación de una estructura educativa que desarrolle las capacidades de liderazgo en el alumnado a través de un liderazgo instruccional ejercido por el profesorado.

Palabras llave : Liderazgo instruccional; liderazgo distribuido; comunicación mediada por ordenador; Educación secundaria post-obligatoria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons