SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.17 número2Enseñanza multimedia y actitudes hacia el aprendizaje de lenguas en contexto universitarioTrabajo infantil y logro escolar en América Latina -los datos del SERCE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

ARMENTA BELTRAN, Margarita; IBARRA AGUIRRE, Enrique  y  JACOBO GARCIA, Héctor Manuel. Transiciones y rupturas profesionales en contextos de alta clausura sociocultural. REDIE [online]. 2015, vol.17, n.2, pp.116-129. ISSN 1607-4041.

El presente artículo describe las principales transiciones por las que atraviesan los educadores que trabajan en contextos adversos, dada su alta complejidad e incertidumbre y las estrategias utilizadas para superar el conflicto emocional generado por tales condiciones. La información empírica se recolectó en dos talleres (reflexión profesional y composición de cartas docentes en los que participaron nueve profesores), una entrevista a profundidad y registros de observación participante. Los resultados revelan que los docentes superaron el conflicto con procesos de transición cíclica desarrollados en cuatro fases: Inestabilidad/ruptura/re-equilibrio/estabilidad. La transición dominante fue la de alta necesidad de clausura cognitiva (TANCC), caracterizada por realizar la reflexión profesional práctica y resolver el conflicto psicológico con estrategias de reequilibración compensatorias y afrontamiento emocional. Esta información es importante porque da sentido al diseño de programas de formación y desarrollo docentes y también de ayuda pedagógica para profesores principiantes en contextos adversos.

Palabras llave : Formación de profesores; estrategias; psicología de la formación; transiciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons