SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2El orientador escolar ante el reto de la mejora curricular. Un estudio de casoPropiedades psicométricas de un instrumento para apoyar el proceso de evaluación del docente universitario índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

DE LA ORDEN HOZ, Arturo  y  PIMIENTA PRIETO, Julio Herminio. Instrumento para determinar los tipos de evaluación utilizados por los profesores universitarios. REDIE [online]. 2016, vol.18, n.2, pp.40-52. ISSN 1607-4041.

En este artículo presentamos el proceso de diseño y validación de un cuestionario para determinar los tipos de evaluación que emplean los profesores universitarios. La metodología seguida incluye desde la definición conceptual y operativa del dominio, hasta el análisis de los resultados del piloteo para determinar, por un lado, la confiabilidad del cuestionario y de cada pregunta y, por otro, su validez de constructo. Los resultados de este estudio aportan evidencia suficiente acerca de: 1) la validez de contenido del cuestionario, con un índice aceptable según los expertos (coeficiente alfa de Krippedorff mayor a 0.7); 2) La confiabilidad global del cuestionario equivalente a alfa=0.87 y la confiabilidad de las preguntas entre alfa 0.81 y alfa 0.87; 3) la validez de constructo del cuestionario; 4) la estructura factorial no se aparta significativamente de la teoría que ha servido de base para la especificación de las preguntas. Los datos sugieren que el cuestionario es una herramienta válida y psicométricamente adecuada para su propósito.

Palabras llave : Educación Superior; Confiabilidad del Cuestionario; Validez de Contenido; Validez de Constructo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español