SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número2Validación de un instrumento para evaluar la autopercepción del pensamiento crítico en estudiantes de MedicinaEvaluando la escritura de alumnos universitarios de EFL: estudio sobre la confiabilidad de las calificaciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

GUERRA GARCIA, Jorge  y  GUEVARA BENITEZ, Carmen Yolanda. Variables académicas, comprensión lectora, estrategias y motivación en estudiantes universitarios. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.2, pp.78-90. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.2.1125.

El objetivo fue evaluar diversos niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios, relacionándolos con el uso de estrategias y motivación, y variables sociodemográficas y académicas. La muestra de 570 participantes se obtuvo por muestreo probabilístico estratificado de tipo proporcional. Se aplicaron dos instrumentos validados y un cuestionario. Los datos se analizaron con pruebas estadísticas ANOVA y t de Student. Los resultados indicaron promedios alrededor del 66% de ejecución en comprensión y del 69% en estrategias lectoras y motivación; el mayor porcentaje de alumnos dedicó entre seis y diez horas semanales a la lectura. Se obtuvieron diferencias estadísticamente significativas relacionadas con el grado académico: no contar con un empleo, promedio académico, contar con beca, género de los participantes, haber presentado exámenes extraordinarios y, en especial, con el tiempo dedicado a la lectura. El coeficiente Pearson arrojó una correlación positiva entre comprensión lectora y estrategias de lectura y motivación.

Palabras llave : Comprensión lectora; estrategias de lectura; motivación; variables académicas; estudiantes universitarios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español