SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Consejos Técnicos Escolares, un espacio de colaboración para evaluar el ejercicio docente en Educación BásicaAgenda actual en investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales en América Latina y el Caribe índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

TABARES MORALES, Valentina; DUQUE MENDEZ, Néstor Darío  y  OVALLE CARRANZA, Demetrio Arturo. Modelo por capas para evaluación de la calidad de Objetos de Aprendizaje en repositorios. REDIE [online]. 2017, vol.19, n.3, pp.33-48. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.3.1128.

Los Objetos de Aprendizaje (OAs) son recursos digitales utilizados para apoyar los procesos de enseñanza y aprendizaje almacenados en Repositorios de OAs (ROAs), facilitando su búsqueda y recuperación. Sin embargo, en la mayoría de los casos es difícil determinar la calidad de estos recursos, por ello en este trabajo se presenta un modelo por capas para la evaluación de la calidad de OAs que identifica las principales características que deben cumplir estos recursos y la forma de determinar su cumplimiento a través de la especificación de diferentes métricas. Los resultados de la aplicación de la propuesta en la evaluación de los OAs de la Federación de Repositorios de Objetos de Aprendizaje (FROAC) demostraron la existencia de problemas en la calidad de estos recursos educativos, la importancia de la aplicación del modelo para apoyar el proceso de entrega de mejores objetos a partir de las búsquedas y su utilidad como herramienta de gestión en los ROAs.

Palabras llave : Objetos de Aprendizaje; Repositorios de Objetos de Aprendizaje; Evaluación de Objetos de Aprendizaje; Tecnología educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español