SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Validación sistemática de un cuestionario autoadministrado para evaluar el bullying: desde primaria hasta preparatoria y por sexoInstrumentos consistentes para la enseñanza de fracciones en 4o. grado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

MATAS, Antonio. Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.38-47. ISSN 1607-4041.

Las escalas tipo Likert constituyen uno de los instrumentos más utilizados en Ciencias Sociales y estudios de mercado. No obstante, existe cierto debate sobre el formato de estas escalas para obtener datos de calidad. En este artículo se presenta un estudio de revisión sobre los formatos de las escala tipo Likert y su relación con la calidad de los datos que es posible obtener con ellos. Para ello se ha realizado una revisión sistemática junto con una síntesis del contenido, identificando un conjunto de temas o tópicos relevantes por sus implicaciones metodológicas: sesgos y estilos de respuesta, el número óptimo de alternativas, las razones de elección de la alternativa intermedia y el efecto de la alternativa “No opino”. Con base en el análisis y discusión de estos temas se presentan algunas recomendaciones de formato en las conclusiones del estudio.

Palabras llave : Escala Likert; encuestas; datos de investigación; sesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español