SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Representaciones sociales: el significado de la Educación Física para los estudiantes de esa disciplinaEl cambio climático en las representaciones sociales de los estudiantes universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

PACHECO-SALAZAR, Berenice. Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.1, pp.112-121. ISSN 1607-4041.

El objetivo de la investigación realizada fue conocer las concepciones que tienen estudiantes y docentes sobre las causas de la violencia escolar. Se realizó un estudio descriptivo con diseño cualitativo en dos centros educativos del segundo ciclo de la enseñanza primaria en República Dominicana, en una población de 604 estudiantes y 23 docentes. El levantamiento de información se realizó a través de talleres lúdico-creativos, entrevistas a profundidad, grupos focales y observación no participante. Los resultados de la investigación destacan la existencia de débiles lazos de amistad, apego a los estereotipos de género e interiorización de la violencia como una forma de diversión. Las conclusiones son relevantes para el diseño e implementación de programas de atención y erradicación de la violencia escolar.

Palabras llave : Violencia escolar; convivencia escolar; relaciones entre pares; educación primaria.

        · resumen en Inglés     · texto en Español