SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Propiedades psicométricas de una escala para medir cibervictimización en universitarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

MENDOZA ZUANY, Rosa Guadalupe. Construcción identitaria y expectativas de estudiantes universitarios indígenas. REDIE [online]. 2018, vol.20, n.4, pp.26-35. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1169.

El artículo explora la construcción identitaria de estudiantes de la Universidad Veracruzana como sujetos que se autoadscriben como indígenas en un contexto histórico específico (post-indigenismo) y las expectativas que despierta esa identificación en el marco de su experiencia formativa a nivel superior. Esta investigación se realizó en el marco de la generación de un diagnóstico participativo que recupera las voces de los estudiantes que se autoadscriben como indígenas sobre su experiencia universitaria y el diseño de un programa institucional intercultural de atención para estudiantes indígenas acorde con sus demandas y necesidades. Institucionalmente se planteó la necesidad de cuestionar la idea de la compensación para la superación de un déficit académico de los estudiantes como premisa de los programas; era necesario repensar la forma de concebirlos y de actuar en torno a ellos tomando en cuenta sus propias voces y experiencias para el diseño e implementación de un programa no compensatorio.

Palabras llave : Diversidad cultural; política educativa; educación intercultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español