SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Apoyo percibido, resiliencia, metas y aprendizaje autorregulado en bachilleresEl valor de la escolarización en estudiantes de preparatorias de élite de la Ciudad de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

DIAZ-VICARIO, Anna; MERCADER JUAN, Cristina  y  GAIRIN SALLAN, Joaquín. Uso problemático de las TIC en adolescentes. REDIE [online]. 2019, vol.21, e07.  Epub 15-Abr-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e07.1882.

La investigación analiza los hábitos de uso de las TIC por parte de los adolescentes españoles de entre 12 y 17 años, identificando los usos problemáticos en los ámbitos académico, social y familiar. Empleando una metodología mixta concurrente, se aplicaron 906 cuestionarios a adolescentes, se realizaron 135 entrevistas a jóvenes, profesores y orientadores, y se organizaron 5 grupos focales en los que participaron tanto jóvenes como miembros de la comunidad educativa. Los resultados confirmaron que las TIC tienen una amplia presencia en la vida cotidiana de los adolescentes españoles y sugieren que su uso extensivo genera impactos negativos en el ámbito académico, social y familiar de los jóvenes. No se puede hablar de un uso problemático generalizado aunque sí como un fenómeno a estudiar, para el que -además- deben contemplarse acciones de prevención y concientización.

Palabras llave : Adolescentes; TIC; consumidores de TIC; comportamiento colectivo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español