SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Evidencias de validez interna de un instrumento para evaluar la colegialidad docenteAnálisis de la brecha de aprendizaje entre indígenas y no indígenas en la enseñanza primaria en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

SAN ROMAN MATA, Silvia et al. Capacidad de resiliencia según tendencia religiosa y género en universitarios. REDIE [online]. 2019, vol.21, e15.  Epub 15-Abr-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e15.2016.

Este estudio de tipo descriptivo y corte transversal, realizado en una muestra de 597 estudiantes universitarios españoles, tiene como objetivo principal describir sus niveles de resiliencia, así como analizar la relación existente entre este constructo, el género y la tendencia religiosa. Se empleó como principal instrumento la escala de resiliencia Connor-Davidson (CD-RISC). Los resultados revelan que el género masculino muestra puntuaciones más elevadas en optimismo y adaptación a situaciones estresantes, mientras que el femenino posee una espiritualidad más elevada. Asimismo, se pudo observar que los cristianos y los ateo/agnósticos obtenían medias más elevadas en desafío de la conducta orientada a la acción, mientras que los musulmanes obtenían una mayor espiritualidad.

Palabras llave : Resiliencia; religión; género; estudiante universitario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español