SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Análisis de la brecha de aprendizaje entre indígenas y no indígenas en la enseñanza primaria en MéxicoPublic and Household Spending in Private, Publicly-Funded Private and Public Schools in Spain during the Economic Crisis (2007-2012) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

SILVA CARRENO, Wilmer Hernando  y  MAZUERA MORENO, Johanna Andrea. ¿Enfoque de competencias o enfoque de capacidades en la escuela?. REDIE [online]. 2019, vol.21, e17.  Epub 15-Abr-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e17.1981.

Las competencias han sido asunto de varios debates en el escenario pedagógico, especialmente por el fin que se le atribuye. En la última década, frente a éste ha emergido una mirada distinta desde el enfoque de las capacidades y del desarrollo humano. En este artículo se busca, por una parte, cuestionar el sentido del enfoque de las competencias en la educación y, por otra, mostrar el enfoque de las capacidades como posibilidad para sedimentar una mirada humanista y alterna de la formación. Por esto, tomando el arco hermenéutico como enfoque metodológico, concretamente desde los procesos de “explicar” y “comprender” desarrollados por Ricoeur, se caracteriza una conceptualización crítica de las competencias para mostrar que la persona, más que un sujeto competente es un sujeto de capacidades. Los resultados apuntan a que un proyecto de formación que procure el desarrollo humano tiene un fuerte sustrato en el despliegue de la persona como sujeto-agente de capacidades.

Palabras llave : Enfoque de capacidades; competencias; formación; desarrollo humano.

        · resumen en Inglés     · texto en Español