SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21Entornos virtuales de aprendizaje: modelo ampliado de aceptación de la tecnologíaAsistencia y deserción escolar de la juventud indígena en Secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

GHITIS JARAMILLO, Tatiana  y  ALBA VASQUEZ, Alexander. Percepciones de futuros docentes sobre el uso de tecnología en educación inicial. REDIE [online]. 2019, vol.21, e23.  Epub 15-Abr-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e23.2034.

El propósito de este artículo es dar a conocer la percepción de futuros educadores sobre la necesidad, uso e importancia de implementación y la formación requerida para una práctica pedagógica que incluya las herramientas tecnológicas como mediaciones didácticas. La investigación se realizó bajo un enfoque cualitativo con alcance descriptivo y diseño transeccional que incluye recolección de datos cuantitativos. Los instrumentos de recolección de información fueron un cuestionario y grupos focales. La población se conformó por 175 estudiantes de licenciatura en educación inicial, con un muestreo aleatorio estratificado de 100 estudiantes. El principal hallazgo indica que aunque los estudiantes encuestados pertenecen a la generación millenial y son nativos digitales, al reflexionar sobre su práctica profesional no ven un uso potencial de la tecnología como herramienta didáctica, lo que puede considerarse como un obstáculo para la enseñanza.

Palabras llave : Tecnología educacional; formación profesional superior; educación de la primera infancia; percepción social.

        · resumen en Inglés     · texto en Español