SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Bienestar social en la etapa universitaria según factores sociodemográficos en estudiantes de EducaciónAnálisis de la relación entre actitudes hacia la docencia y profesionalismo en la docencia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

CASTELLANOS ALVARENGA, Luis Mario; DENEGRI CORIA, Marianela  y  SALAZAR VALENZUELA, Pamela Alejandra. Adolescentes chilenos: compra, valores materiales y satisfacción con la vida. REDIE [online]. 2020, vol.22, e04.  Epub 20-Jun-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e04.2155.

La globalización y el modelo económico neoliberal en Chile sitúa al consumo como articulador del proceso de construcción de identidad individual y colectiva, dando relevancia al materialismo y a la impulsividad en la compra, impactando especialmente en las generaciones que han crecido dentro del modelo. El presente estudio examina la relación entre estilos de compra, valores materiales y satisfacción con la vida en adolescentes de educación Secundaria de distintos niveles socioeconómicos del sur de Chile mediante un muestreo bietápico (423 estudiantes de primero y segundo año). Los resultados indican una relación directa y positiva entre materialismo, compra impulsiva y compra compulsiva; una relación inversa y baja entre satisfacción con la vida y compra compulsiva y valores materiales; una relación lineal entre compra impulsiva y nivel socioeconómico, y no se encontró relación entre nivel socioeconómico y satisfacción con la vida y materialismo.

Palabras llave : Estilos de compra; materialismo; satisfacción vital; nivel socioeconómico; adolescencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español