SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Formación de profesores de Física en Chile: realidad y desafíosIntercambios comunicativos y práctica pedagógica en el aula de los docentes en formación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

ROMERO ALONSO, Rosita et al. Evaluar la transferencia de la formación en liderazgo directivo: un caso chileno. REDIE [online]. 2020, vol.22, e19.  Epub 28-Dic-2020. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e19.2683.

Es necesario contar con evaluaciones sistemáticas que informen sobre el verdadero impacto de la formación continua en las prácticas educativas. El objetivo de esta investigación fue evaluar la transferencia del aprendizaje de las funciones directivas al contexto de desempeño de los participantes de un plan de formación en liderazgo directivo escolar en Chile. Utilizando una metodología mixta se analizaron los resultados de una encuesta aplicada a una muestra de 47 participantes que permitió observar el nivel de aplicación de los aprendizajes: luego, el estudio de 12 casos profundizó en la comprensión de los resultados arrojados en la primera fase. La autoconfianza y motivación generada en los participantes, producto de la validez de contenido del curso, se identificaron como factores clave en el proceso de transferencia, mientras que la falta de condiciones institucionales y la dificultad para asumir cargos directivos fueron los principales obtaculizadores.

Palabras llave : Evaluación; educación permanente; formación de directores; liderazgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español