SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22Aprendizaje socioemocional en preescolar: fundamentos, revisión de investigaciones y propuestasDesign Thinking: creatividad y pensamiento crítico en la universidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

TEJERA-MARTINEZ, Francisca; AGUILERA, David  y  VILCHEZ-GONZALEZ, José Miguel. Lenguajes de programación y desarrollo de competencias clave. Revisión sistemática. REDIE [online]. 2020, vol.22, e27.  Epub 02-Mar-2021. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e27.2869.

El presente estudio trata de dar respuesta a una serie de interrogantes relacionados con los lenguajes de programación en el marco de la educación formal; en particular, en qué etapas educativas se usan los lenguajes de programación y cuáles son los más utilizados. A su vez, se pretende conocer la repercusión de estos lenguajes en el aprendizaje del alumnado, para lo cual se ha estudiado su influencia en el desarrollo de las competencias clave. Se llevó a cabo una revisión sistemática, según los fundamentos de la declaración PRISMA, de los trabajos indexados en las bases de datos Web of Science y Scopus entre 2007 y 2018. Los resultados muestran un incipiente interés de la comunidad científica por los lenguajes de programación en entornos educativos formales. Asimismo, se ha constatado la eficacia del uso de los lenguajes de programación en el desarrollo competencial del alumnado.

Palabras llave : Lenguajes de programación; Competencias; Educación tecnológica; Revisión bibliográfica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español