SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23La Formación Profesional Dual en Aragón: visión empresarial del sector de atención a la dependenciaUniversidades para el Bienestar Benito Juárez García: un análisis socioespacial de su cobertura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

CASILLAS-MARTIN, Sonia; CABEZAS-GONZALEZ, Marcos; GARCIA-VALCARCEL MUNOZ-REPISO, Ana  y  BASILOTTA-GOMEZ-PABLOS, Verónica. Modelos de mediación sociofamiliares en el desarrollo de la competencia digital. REDIE [online]. 2021, vol.23, e26.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e26.3839.

En este artículo se presenta un trabajo que pretende proponer modelos de mediación que expliquen la influencia de variables sociofamiliares en la evaluación de la competencia digital, en el área de comunicación y colaboración, de estudiantes españoles de Educación Obligatoria (12-16 años). Se empleó una metodología cuantitativa no experimental con un diseño de corte explicativo y transversal, y se trabajó con una muestra de 609 estudiantes de 18 centros educativos de acuerdo con un tipo de muestreo aleatorio estratificado. Para la recolección de información se utilizó una prueba objetiva de evaluación de conocimientos y habilidades, y una escala tipo Likert para las actitudes. Se realizaron análisis de regresión mediante la creación de modelos teóricos de referencia, basados en la técnica bootstrapping. Los resultados permiten demostrar, por medio de diferentes modelos, la influencia de variables sociofamiliares en la adquisición y desarrollo de esta competencia.

Palabras llave : habilidades digitales; tecnología educativa; tecnología de la comunicación; educación básica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )