SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23Universidades para el Bienestar Benito Juárez García: un análisis socioespacial de su coberturaPatrones que identifican a estudiantes universitarios desertores aplicando minería de datos educativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

NOVOA-CASTILLO, Pedro Félix; URIBE-HERNANDEZ, Yrene Cecilia; GARRO-ABURTO, Luzmila Lourdes  y  CANCINO-VERDE, Rosalinn Francisca. Estrategias metacognitivas en entornos digitales para estudiantes con baja comprensión lectora. REDIE [online]. 2021, vol.23, e28.  Epub 07-Mar-2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2021.23.e28.3953.

La investigación buscó establecer la incidencia que tienen las estrategias metacognitivas en entornos digitales en 85 estudiantes de 10 a 13 años que obtuvieron bajos niveles de comprensión lectora en las Pruebas PISA de 2018. Se conformó un Grupo Control (52 participantes) y un Grupo Experimental (53), y sólo con el Experimental se trabajó durante un semestre académico con las estrategias metacognitivas en entornos digitales (basadas en la Escala de conciencia lectora ESCOLA). Los resultados arrojaron diferencias significativas entre ambos grupos, a favor del grupo Experimental, demostrando que las estrategias metacognitivas en entornos digitales mejoran significativamente la comprensión lectora.

Palabras llave : comprensión; lectura; entorno educacional; estrategias educativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español