SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Aprendizaje cooperativo con teléfonos móviles en un contexto de vulnerabilidad: resultados en la convivenciaTraducción directa y comunicación escrita en educación con enfoque intercultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

IBAGON MARTIN, Nilson Javier  y  MIRALLES MARTINEZ, Pedro. Conciencia histórica e interés en la historia de los estudiantes colombianos y españoles de educación secundaria. REDIE [online]. 2022, vol.24, e18.  Epub 11-Nov-2022. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e18.3938.

Se presentan los resultados de un estudio comparativo orientado a identificar las concepciones sobre la importancia de cuatro tipos de contenidos formales de enseñanza de la historia (períodos históricos, temas transversales de la historia, historia de lugares y procesos históricos nacionales) de un grupo de estudiantes colombianos (N = 764) y españoles (N = 648) que cursaban el último grado de educación obligatoria en las ciudades de Bogotá y Murcia, respectivamente. Para ello, se empleó un método descriptivo sustentado en la aplicación de un cuestionario cerrado fundamentado en la categoría conciencia histórica, cuyos ítems debían ser valorados por medio de una escala Likert. Los resultados obtenidos permiten afirmar que el interés manifestado por los estudiantes en los contenidos formales propuestos es un indicador que sugiere una revisión crítica de la estructura y el sentido de organización curricular de la enseñanza de la historia en los dos contextos analizados.

Palabras llave : enseñanza de la historia; estudiante de secundaria; aprendizaje; currículum; historia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español