SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Roles de participación en el bullying y episodios violentos en la interacción profesor-alumnoInvisibilidad de la escuela rural en la formación de maestros índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

MORALES-CASTILLO, Miguel. Afrontamiento adolescente en el contexto académico: adaptación de una medida multidimensional. REDIE [online]. 2022, vol.24, e26.  Epub 10-Feb-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e26.4180.

El presente estudio analiza una adaptación de las formas de lidiar con fuentes de tensión académica evaluadas con una Medida Multidimensional de Afrontamiento (MMA), instrumento que identifica las formas en que los adolescentes se comportan frente a desafíos propios del medio educativo. El proceso de adaptación de la MMA contó con una muestra de 1602 adolescentes colombianos (media de la edad = 12.8; desviación estándar = .98), incluyendo hombres (49.2%) y mujeres estudiantes de colegios públicos (73.2%) y privados. A través de análisis factoriales confirmatorios se estableció la validez del instrumento. Con el cálculo de correlaciones se evaluó la validez convergente y divergente de las escalas de la MMA, tomando el Ajuste escolar como variable de contraste. La invarianza de medida se abordó en una comparación multigrupos. Los resultados obtenidos presentan indicadores adecuados para considerar que la adaptación reportada de la MMA es válida y fiable con la muestra abordada.

Palabras llave : afrontamiento; resiliencia; adolescentes; adaptación del estudiante.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )