SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24Invisibilidad de la escuela rural en la formación de maestrosDesarrollo de competencias sociales y tecnológicas de maestros en formación: visibilizando problemas sociales con Twitter índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

MENDIOROZ LACABRA, Ana; NAPAL FRAILE, María  y  PENALVA VELEZ, Alicia. La competencia investigativa del profesorado en formación: percepciones y desempeño. REDIE [online]. 2022, vol.24, e28.  Epub 10-Feb-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2022.24.e28.4182.

La competencia investigativa es fundamental para construir una cultura científica básica. Trabajarla desde la primera infancia contribuye a desarrollar la capacidad de elaborar explicaciones a partir de la indagación y la construcción teórica. La mayoría de las investigaciones sobre la competencia investigativa del profesorado se enfocan desde un plano teórico. El objetivo de este trabajo es analizar las percepciones de 208 alumnos del Grado de Maestro sobre su propia competencia investigativa y contrastarlas con su desempeño real. Las percepciones se valoran mediante un cuestionario que toma en cuenta las habilidades y destrezas vinculadas a la competencia investigativa, ajustadas en una escala Likert. El desempeño se midió a partir de cuatro tareas que responden a los tipos de pensamiento exigidos para el desarrollo de esta competencia: comprensivo, crítico, creativo y metacognitivo. Los resultados muestran que el alumnado no es consciente de sus carencias ni de sus necesidades formativas, lo que es imprescindible para aprender a aprender.

Palabras llave : competencias del docente; formación de profesores; pensamiento crítico; creatividad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español