Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista electrónica de investigación educativa
versión On-line ISSN 1607-4041
Resumen
ARAVENA KENIGS, Omar Andrés; MELLADO HERNANDEZ, María Elena y MONTERO FERNANDEZ, Manuel. Influencia de la rúbrica en la calidad de la retroalimentación del desempeño docente en aula. REDIE [online]. 2023, vol.25, e04. Epub 24-Mar-2023. ISSN 1607-4041. https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e04.4326.
La retroalimentación de las prácticas pedagógicas es un componente esencial para favorecer el desarrollo profesional del profesorado. El objetivo de este artículo es evaluar la incidencia del uso de rúbricas para mejorar la calidad de la retroalimentación en el desempeño docente en el aula. La muestra del estudio se compone de 32 participantes distribuidos aleatoriamente en grupos experimental y de control. El grupo experimental diseñó colaborativamente su rúbrica para acompañar y retroalimentar el desempeño docente en aula, mientras al grupo control se le asignó una rúbrica estandarizada. Los resultados indican diferencias significativas en la calidad de la retroalimentación a favor del grupo experimental, que evidenció mayor retroalimentación de carácter orientador y formativo. Se concluye que el diseño colaborativo de rúbricas favorece la calidad de la retroalimentación porque orienta la reflexión de la práctica pedagógica, promueve el desarrollo profesional docente y la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras llave : retroalimentación; aprendizaje; práctica pedagógica; formación de docentes.