SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Educación informal y entornos digitales entre jóvenes de comunidades indígenasDesarrollo de habilidades metacognitivas a través de narrativas digitales en la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

MAGANA MEDINA, Deneb Elí; HERNANDEZ-MENA, Verónica; AGUILAR MORALES, Norma  y  SANCHEZ ESCOBEDO, Pedro Antonio. Apoyo de pares y expectativas de resultado en STEM: desarrollo y validación de un instrumento. REDIE [online]. 2023, vol.25, e06.  Epub 24-Mar-2023. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e06.4274.

Identificar los factores que influyen en la elección de carrera de los jóvenes mexicanos resulta fundamental para generar estrategias que permitan atraer nuevos estudiantes al área de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). El objetivo del estudio fue desarrollar y verificar las propiedades psicométricas (fiabilidad y validez de constructo) para las escalas Apoyo de pares estudiantiles (APE-STEM) y Expectativas de resultado (EXREC-STEM) en la elección de carreras universitarias STEM en estudiantes de nivel medio superior, generando un modelo de ecuaciones estructurales. Las escalas (tipo Likert) se aplicaron a 167 estudiantes de instituciones rurales y urbanas del sureste mexicano: los resultados de los análisis factoriales, exploratorio y confirmatorio muestran un adecuado ajuste, además de una consistencia interna de α = .82 y .84, confirmándose la solidez empírica del modelo, por lo que se concluye que las escalas son altamente confiables para su utilización en este contexto.

Palabras llave : educación; ciencia y tecnología; ingeniería; matemáticas; psicometría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )