SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25Diseño y evaluación de competencias genéricas básicas para la universidad y la empresaEl impacto del COVID-19 en estudiantes de doctorado en Educación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

MORALES NAVARRO, Mario; GUZMAN UTRERAS, Eduardo; BAEZA UGARTE, Carmen Gloria  y  LIZAMA VIDAL, Constanza. Factores psicológicos asociados a la permanencia de beneficiarios del Programa de Acceso-Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior. REDIE [online]. 2023, vol.25, e23.  Epub 27-Feb-2024. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2023.25.e23.4670.

Se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue analizar la relación que poseen ciertos rasgos de la personalidad (como la responsabilidad y la apertura a la experiencia), la autoeficacia y la motivación de logro, como factores psicológicos asociados a la continuidad de 279 estudiantes universitarios que participan en el Programa de Acceso y Acompañamiento Efectivo a la Educación Superior (PACE). Utilizando una metodología cuantitativa se propuso un modelo de regresión logística que permitió concluir que la responsabilidad, la apertura a la experiencia, la autoeficacia y la motivación de logro actúan como predictores de la continuidad de estudios de los estudiantes. Los resultados profundizan en el ámbito personal de este tipo de estudiantes, aportando antecedentes para la orientación psicológica que reciben como parte del programa en su etapa de acompañamiento y preparación en la enseñanza secundaria.

Palabras llave : igualdad de oportunidades; oportunidades educacionales; universidad; psicología de la educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )