SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26Perfiles lectores adolescentes: lectura en papel versus digital índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

TORRES CUEVAS, Héctor; QUILAQUEO RAPIMAN, Daniel; BARONNET, Bruno  y  MUNOZ TRONCOSO, Gerardo. Repensando la gestión educativa de la escuela mapuche. REDIE [online]. 2024, vol.26, e01.  Epub 12-Abr-2024. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e01.5528.

El presente estudio tuvo como objetivo identificar conocimientos y procedimientos educativos mapuches para la contextualización de la gestión educativa de la escuela en territorios indígenas del centro-sur de Chile. Se utilizó una metodología cualitativa que articuló la participación de 28 actores locales a través de conversaciones, entrevistas semiestructuradas y talleres de discusión. El trabajo de campo, realizado entre 2018 y 2019, tuvo una duración de 14 meses. Los resultados presentan dimensiones que hacen repensar el sistema de funcionamiento de la escuela desde una perspectiva espiritual, territorial y sociopolítica. Esto interpela la monoculturalidad de la gestión educativa y la asimetría en las relaciones de poder instaladas por una educación colonial y colonizadora del sujeto indígena.

Palabras llave : gestión educativa; conocimientos indígenas; relevancia cultural.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )