SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26Gamificar la enseñanza de la historia: percepciones del alumnadoAplicación de la Web 2.0 para reducir la reprobación en inglés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

MENESES, Karla; VERGARA SOBARZO, Lucía Andrea  y  CHAMORRO ENRIQUEZ, Paola Denisse. Efecto par: minoría étnica y rendimiento en el último año de colegio en Ecuador. REDIE [online]. 2024, vol.26, e04.  Epub 31-Mayo-2024. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e04.4995.

Ecuador presenta diferencias educativas y socioeconómicas entre el grupo mayoritario de la población (mestizos) y las minorías étnicas (afroecuatorianos, indígenas y montubios). El objetivo de esta investigación es determinar la relación entre el efecto par de la composición escolar y el rendimiento académico de los estudiantes de tercer grado de bachillerato autoidentificados como minoría étnica. Como base teórica se empleó la función de producción educativa y como método de estimación se aplicó un modelo jerárquico lineal. Los resultados muestran que el efecto neto de un aumento de las minorías étnicas en la composición escolar empeora el rendimiento académico tanto de este grupo como del mayoritario, experimentando un deterioro más fuerte este último grupo, pues las notas de todos los estudiantes convergen, pero hacia la baja. Estos resultados llevan a repensar el sistema educativo ecuatoriano desde un enfoque inclusivo y a revisar la implementación de la Ley Orgánica de Educación Intercultural.

Palabras llave : grupo étnico; rendimiento escolar; relación entre pares; educación intercultural; diversidad cultural.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )