SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26Efecto par: minoría étnica y rendimiento en el último año de colegio en EcuadorEscala multidimensional para evaluar la seguridad digital en adolescentes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

PINEDA CASTILLO, Kristian Armando  y  JERONIMO YEDRA, Rubén. Aplicación de la Web 2.0 para reducir la reprobación en inglés. REDIE [online]. 2024, vol.26, e05.  Epub 31-Mayo-2024. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e05.6038.

El propósito de la intervención fue reducir la tasa de reprobación en inglés con la ayuda de un sitio web desarrollado para apoyar la experiencia de aprendizaje. Se empleó la investigación-acción con un enfoque mixto y un diseño exploratorio secuencial utilizando técnicas como el análisis documental, entrevistas semiestructuradas y observación participante con 255 alumnos de preparatoria. Los hallazgos revelaron que el uso del sitio web, junto con el seguimiento por parte de los profesores-investigadores, contribuyó a que la mayoría de los alumnos obtuviera una calificación aprobatoria, fortaleció la experiencia de aprendizaje y mejoró la competencia comunicativa y la conciencia lingüística. Por otra parte, la accesibilidad del sitio web y la pertinencia de su interfaz simplificaron la dinámica de aprendizaje. Además, de acuerdo con los datos proporcionados por el sitio web, este espacio digital fue utilizado también en otros escenarios con objetivos similares. Aun así, la apatía siguió siendo un problema ya que algunos alumnos decidieron no participar en esta estrategia y no aprobaron. Esta investigación contribuye al estado del arte y genera conocimiento, particularmente dada la falta de estudios que atiendan la reprobación en la enseñanza de idiomas.

Palabras llave : innovación educativa; investigación lingüística; ciencias de la educación; lengua extranjera.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )