SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26Aplicación de la Web 2.0 para reducir la reprobación en inglésSatisfacción laboral de profesionales de la enseñanza en España índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista electrónica de investigación educativa

versión On-line ISSN 1607-4041

Resumen

PERAZA-BALDERRAMA, José Néstor; VALDES-CUERVO, Ángel Alberto; PARRA-PEREZ, Lizeth Guadalupe  y  URIAS-MURRIETA, Maricela. Escala multidimensional para evaluar la seguridad digital en adolescentes. REDIE [online]. 2024, vol.26, e06.  Epub 31-Mayo-2024. ISSN 1607-4041.  https://doi.org/10.24320/redie.2024.26.e06.5992.

Este estudio analiza las propiedades psicométricas de una escala de seguridad digital (DSS-A) en una muestra de 868 adolescentes (460 chicas, 408 chicos), compuesta por 424 en etapa de adolescencia temprana (Medad = 11.84 años,DE= 0.36) y 444 en etapa de adolescencia media (Medad = 13.44,DE= 0.49). La muestra se dividió aleatoriamente en dos con fines de validación (n = 434) y validación cruzada (n = 434). Se confirmó el ajuste de un modelo de un factor de segundo orden, con cuatro factores de primer orden (protección de datos personales, relaciones seguras, uso saludable de Internet y autorrevelación). Tal como se esperaba, las dimensiones de seguridad digital se asociaron positivamente con la mediación parental. En este modelo, se confirmó la invarianza de medición por género y etapa de la adolescencia. La comparación de medias latentes mostró diferencias por género y etapa de la adolescencia. En general, los hallazgos indican que este modelo de medida es útil para medir los comportamientos de los adolescentes en materia de seguridad digital.

Palabras llave : ciudadanía; ciudadanía digital; adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )