SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Gestión del conocimiento de tres cuerpos académicos consolidados del área educativaEducación rural en escuelas primarias de Cuba índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

ROMO GONZALEZ, Ana Eugenia; VILLALOBOS ALONZO, María de los Ángeles  y  GUADALUPE ARIAS, Luis Eduardo. Gestión del conocimiento: estrategia para la formación de investigadores. Sinéctica [online]. 2012, n.38, pp.1-20. ISSN 2007-7033.

El proyecto de investigación presentado aborda la estrategia de gestión del conocimiento para la formación de investigadores en las áreas de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en la Universidad Tecnológica de Jalisco, realizada por la academia de investigación a partir de 2007, año en que se establecen las líneas de investigación institucionales y los mecanismos para incidir en el conocimiento de profesores de tiempo completo. Dicha estrategia se enfoca al desarrollo del capital intelectual de los docentes a través del esquema "Intelect" (Euroforum, 1998; Bueno, 2003), compuesto por tres elementos clave: capital humano, estructural y relacional. La metodología empleada es investigación en la acción participativa, en la que se describen los procesos empleados para la gestión del conocimiento. Entre los resultados cualitativos se encuentran la creación de talleres para la formación en el marco conceptual de los docentes, foros y encuentros de cuerpos académicos, y en lo cuantitativo, el análisis estadístico de la incorporación de docentes a diversos programas de apoyo como parte de la estrategia para incentivar la participación.

Palabras llave : gestión del conocimiento; formación de investigadores; capital intelectual.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons