Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Sinéctica
versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X
Resumen
SOLIS CASTILLO, Fernando y AGUIAR SIERRA, Rocío. Análisis del papel del involucramiento de la familia en la escuela secundaria y su repercusión en el rendimiento académico. Sinéctica [online]. 2017, n.49. ISSN 2007-7033.
Esta investigación analiza los tipos de involucramiento que tienen los padres y las madres de familia en la escuela de sus hijos en el nivel de secundaria, así como la relación entre el tipo de involucramiento y el rendimiento académico de los alumnos. Es un estudio cuantitativo, transversal y descriptivo que empleó el instrumento School and Family Partnerships: Questionnaires for Parents in Elementary and Middle Grades, de Epstein y Clark. La muestra estuvo formada por 707 padres y madres de familia de 18 escuelas secundarias públicas y privadas de Mérida, Yucatán. Los resultados señalan que la actividad de involucramiento que más realizan los padres y las madres de familia es hacer que el entorno familiar sea positivo y fomente el éxito escolar. Los alumnos cuyos padres y madres participan como voluntarios en la escuela en las actividades a las que se les invita son los que reportan mejor rendimiento académico.
Palabras llave : aprovechamiento escolar; relación familia escuela; educación básica; influencia familiar; participación de la familia.