SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número52Metodologías inductivas interculturales para una pedagogía decolonialPedagogías constructoras de paces en clave decolonial. La experiencia de la Universidad Veracruzana Intercultural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

GARCIA LEON, David L.  y  GARCIA LEON, Javier E.. Decolonizando el currículo. Una experiencia con cursos de lectura y escritura académicas. Sinéctica [online]. 2019, n.52, 00004. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0052-004.

Este artículo presenta algunos de los resultados de un proyecto aplicado a los cursos nivelatorios de lectoescritura de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, durante los periodos académicos 2012-1 a 2013-1. Analiza el programa syllabus de los cursos con base en la investigación-acción participativa como enfoque metodológico y en los aportes teóricos del giro decolonial, en particular, el concepto de colonialidad del lenguaje. Los resultados revelan que el género argumental era la tipología discursiva primordial en la literacidad académica; se desconocían las prácticas culturales y lingüísticas de los estudiantes y se reproducía una mirada eurocéntrica y colonial. También, identifican una mirada formalista y remedial de la lectoescritura, pues los aspectos sintácticos y gramaticales desplazan elementos funcionales y comunicativos; por lo tanto, fue necesario decolonizar el programa del curso para vincular los saberes y modos de comunicación de los estudiantes.

Palabras llave : literacidad crítica; lectura y escritura académicas; programa académico; educación terciaria; decolonialidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )