SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número55Capacidades para la agencia en egresados del telebachillerato comunitarioCreencias del amor romántico en adolescentes: una intervención desde la investigación-acción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

CASTILLO DELGADILLO, Mónica  y  CUEVA DE LA GARZA, María Susana. La agencia de los estudiantes universitarios durante su aprendizaje de inglés. Sinéctica [online]. 2020, n.55, e1103.  Epub 20-Ene-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2020)0055-006.

Este artículo plantea la manera en que emerge el sentido de agencia de los estudiantes universitarios durante su aprendizaje del inglés como lengua extranjera. La investigación tiene un enfoque cualitativo y abarcó dos etapas complementarias: de exploración y profundización. Los estudiantes narraron sus experiencias en relatos digitales en la primera fase, y en entrevistas en profundidad en la segunda. El sentido de agencia de los estudiantes se aborda a partir de las experiencias vividas en su aprendizaje, dentro y fuera del salón de clases. Los resultados muestran que la interacción entre las dimensiones intra- e interpersonales de los estudiantes y la estructura contextual de sus experiencias transforman estas últimas en significativas.

Palabras llave : aprendizaje del inglés; sentido de agencia; experiencias significativas; indicadores de agencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español