SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número57Modelo de convivencia escolar. Un marco para políticas públicas, formación e investigaciónImprescindible, insuficiente, incoherente e instrumental: formación docente para aprender a convivir índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

DEVEAUX DURAN, Sofia  y  LOPEZ VALENZUELA, Cynthia Elena. Proyecto 1, 2, 3 por la Barranca. Nos quitamos la capa y la pusimos de mantel. Sinéctica [online]. 2021, n.57, e1262.  Epub 13-Dic-2021. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-013.

Este es un ejercicio de sistematización de la experiencia del proyecto 1, 2, 3 por la Barranca, a partir del cual se conformó el grupo de Ecoguardas de Tarango, con niños y niñas de las colonias periurbanas El Ruedo y la Milagrosa, aledañas a la barranca de Tarango (área de valor ambiental al poniente de la Ciudad de México). El objetivo era generar experiencias situadas en las realidades de la barranca que permitieran a niños y niñas reconfigurar su relación con el espacio y entorno, humano y no humano, con base en un paradigma de cuidado. En este documento se identifican cinco prácticas que, desde el enfoque ecocéntrico, fueron clave en esta intervención: sentir, investigar, documentar, hacer y celebrar. Se hizo también un acercamiento teórico para situar esta experiencia ante tendencias y debates teóricos contemporáneos que ponen en cuestión paradigmas dominantes que relegan lo político-ecológico, lo educativo y la sensibilidad de las experiencias a un segundo término. Las reflexiones plasmadas en este texto son, en parte, alimentadas por la experiencia particular de confinamiento ante la pandemia generada por la COVID-19.

Palabras llave : cultura ambiental; intraacción; barranca de Tarango; cultura del cuidado; niñez urbana; enfoque ecocéntrico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )