Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Sinéctica
versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X
Resumen
RODRIGUEZ HERNANDEZ, Blanca Araceli. Enseñar español en la escuela primaria: autoconfrontación y análisis de la práctica. Sinéctica [online]. 2021, n.57, e1258. Epub 13-Dic-2021. ISSN 2007-7033. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2021)0057-005.
El objetivo del trabajo es analizar la práctica de una profesora al enseñar español en una escuela primaria rural mexicana a partir de procesos de autoconfrontación simple. Como herramienta metodológica, esta autoconfrontación permite generar reflexiones desde la propia acción mediante el diálogo y la observación de grabaciones de clase. Con base en las dimensiones para el estudio del trabajo propuestas por el interaccionismo sociodiscursivo, se analizan las relaciones entre el trabajo prescrito, real y representado que la profesora verbaliza en las autoconfrontaciones. Los resultados muestran que las reflexiones giran en torno a cómo relacionar el trabajo prescrito en el currículo con las condiciones reales de su aula. Además, revelan que las prospectivas de la práctica se orientan a mejorar lo observado en las clases. Las conclusiones destacan los retos y las posibilidades de la autoconfrontación al estudio empírico de las prácticas docentes.
Palabras llave : enseñanza de la lengua materna; análisis de la práctica; práctica docente; estudio del trabajo; enseñanza del español.