SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número60La construcción de ciudadanía mediante el diálogo socrático en espacios interculturalesConstruir la Cosmópolis para formar la ciudadanía planetaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Sinéctica

versión On-line ISSN 2007-7033versión impresa ISSN 1665-109X

Resumen

BRICENO ALCARAZ, Gloria Esther. El aporte de la nueva cultura mexicana a la educación para la ciudadanía mundial. Sinéctica [online]. 2023, n.60, e1475.  Epub 26-Jun-2023. ISSN 2007-7033.  https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2023)0060-005.

La Unesco sugirió hace un par de años transformar los modelos educativos con base en un paradigma integral y humanista a fin de formar a las nuevas generaciones con dimensión social y ciudadana, cuya base fueran los derechos humanos. En este ensayo nos planteamos analizar el quehacer de la educación como instrumento preferente no solo para desarrollar las capacidades escolares tradicionales, sino como acción formadora de ciudadanos con sentido de responsabilidad y autoconciencia social que promuevan una cultura de paz. El sujeto-ciudadano representa una construcción identitaria o discursiva que se va forjando en el entramado social en el que este se sitúa, siempre en tensión entre la libertad individual, la autonomía y los marcos normativos colectivos (Cerda, 2004), de ahí el interés en aproximarnos desde una perspectiva crítica del análisis del discurso (Van Dijk, 2014) a la propuesta de la llamada nueva escuela mexicana (2022) y abrir la discusión sobre este modelo pedagógico y los campos formativos que inciden en la educación para la ciudadanía mundial.

Palabras llave : educación para la ciudadanía mundial; formación integral; modelos pedagógicos; educación básica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español