SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2La selección de candidaturas presidenciales en México. Una propuesta metodológica para medir el nivel de democracia interna de los partidosCapacidad estatal, justicia criminal y derechos políticos. Nueva mirada al debate sobre la violencia contra las mujeres en política índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política y gobierno

versión impresa ISSN 1665-2037

Resumen

SERRA, Gilles. Comprar, coaccionar y desinformar al votante. Problemas duraderos de la democracia mexicana. Polít. gob [online]. 2016, vol.23, n.2, pp.409-435. ISSN 1665-2037.

Este ensayo busca demostrar que las elecciones en México presentan todavía fallas importantes. Un problema electoral típico toma la siguiente forma general: un actor político desvía indebidamente sus recursos, con los cuales intenta manipular de alguna manera a los votantes antes de una elección. En particular, analizo tres manifestaciones de este problema: a) se ofrece algún tipo de pago al votante, b) se amenaza con algún castigo al votante, c) se tergiversa de alguna manera la información que recibe el votante. El objetivo es documentar la incidencia de estos tres fenómenos y discutir lo que implican para la democracia mexicana. Para ello me baso en una revisión de la literatura académica moderna: una serie de artículos y libros escritos por académicos iluminan la importancia de estos problemas y sus posibles soluciones. Sus resultados empíricos demuestran que México no ha logrado consolidar una democracia liberal. De las lecciones y reflexiones de estos académicos se desprenden dos tipos de soluciones: un mayor respeto a las instituciones formales a nivel macro, y una mayor conciencia de los valores democráticos a nivel micro. Así tal vez México pueda convertirse en una democracia liberal.

Palabras llave : clientelismo; compra de votos; medios de comunicación; democracia; elecciones; corrupción; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español