SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número58Epistemología de las impedancias complejas en ingenieríaWejën Kajën: una aproximación teórica para la enseñanza-aprendizaje desde la cultura Ayuujk índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

GUHA, Nirmalya. Un atisbo de la epistemología india. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2012, vol.12, n.58, pp.55-75. ISSN 1665-2673.

El epistemólogo indio intenta descubrir el criterio de la validez epistémica. La cognición válida de la epistemología india es la que un agente racional normal considera como verdadera sin accidente. Este ensayo describe un sistema epistémico (SE) de tres niveles y una extensión de la epistemología india clásica. En un SE, las cogniciones son generadas por herramientas epistémicas como órganos del sentido. Una cognición C1 revoca la validez de otra cognición C2 cuando C1 hace que él que percibe deje de creer en C2. Al nivel intra-epistémico, particularmente en casos de inferencia, la validez de una cognición se revoca cuando otra cognición válida la contradiga. Al nivel inter-epistémico, las herramientas epistémicas se ordenan de manera jerárquica descendiente: postulación, percepción, inferencia, etcétera. La cognición C1, generada por la herramienta T1, invalida a C2, generada por la herramienta T2, cuando C1 contradice a C2 y T1 está más fuerte que T2. Al nivel supra-epistémico, cuando las herramientas epistémicas no logran capturar un objeto O, un acto cognitivo llamado tarka apoya una cognición acerca de O al demostrar su aptitud lógica o la rechaza al demostrar lo contrario. El SE ofrece un marco teórico que dicta las reglas involucradas en la interacción entre cogniciones.

Palabras llave : Epistemología india; cognición válida; conocimiento; invalidación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons