SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número62A treinta años de la teoría educativa "Matemática en el Contexto de las Ciencias"La enseñanza de las matemáticas y la tecnología índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

SELMER, Sarah  y  KALE, Ugur. La enseñanza de las matemáticas mediante la solución de problemas. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2013, vol.13, n.62, pp.45-59. ISSN 1665-2673.

El propósito y la contribución de este trabajo son explorar y discutir cómo el aprendizaje basado en proyectos (PBL, por sus siglas en inglés), una estrategia de enseñanza general aplicable en numerosas áreas de contenido básico, puede integrarse a la enseñanza de las matemáticas mediante la solución de problemas, método didáctico específicamente diseñado para las matemáticas. Este método de enseñanza -conocido como TMPS, por sus siglas en inglés- analiza dos elementos de la función del profesor como facilitador, incluidas la planificación de tareas útiles y la facilitación de esta tarea en el salón de clases. Describimos y analizamos el caso de una profesora de matemáticas del sexto (6°) grado, la señora Miller, quien incorpora el PBL en su enseñanza. Enseguida, abordamos las preocupaciones y perspectivas de la señora Miller por medio de observaciones y conexiones que organizamos según los elementos esenciales de la función del profesor planteados por el método TMPS. Consideramos que estos elementos esenciales de la función del profesor en la enseñanza de las matemáticas mediante la solución de problemas deben mantenerse cuando un maestro integra el PBL en sus prácticas, con el fin de garantizar que un proyecto determinado logre enseñar a los estudiantes un contenido matemático significativo.

Palabras llave : Aprendizaje basado en proyectos; enseñanza de las matemáticas mediante la solución de problemas; papel del docente.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons