SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número69La noción de conocimiento sostenible: una perspectiva filosófica para la educación del siglo XXIPrácticas morales y normas de netiqueta en las interacciones virtuales de los estudiantes de educación secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

SANCHEZ, Lorena Elizabet  y  NAVARRO, Marcelo Gastón Jorge. Secundarias rurales mediadas por tecnologías de la información y la comunicación en el norte de Argentina: democratización, inclusión y problemas éticos. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2015, vol.15, n.69, pp.37-56. ISSN 1665-2673.

Desde 2006, la educación secundaria es obligatoria en Argentina. Esto accionó medidas estructurales y coyunturales que incorporan de manera estratégica las nuevas tecnologías desde lo pedagógico como herramientas para mejorar la gestión educativa. No obstante, este proceso presenta dificultades en las zonas rurales. Ante este escenario, realizamos una investigación descriptiva interpretativa en Salta -provincia fronteriza del norte argentino- sobre una experiencia original de educación secundaria rural mediada por tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El objetivo del estudio fue reconocer, desde las voces de los docentes, el estado de desarrollo de la propuesta, las dificultades que presenta y sus potencialidades. Realizamos un trabajo de indagación cualitativa, entrevistas y análisis documental que permitió significar y problematizar, desde una concepción crítica, el impacto de esta estrategia. En el trabajo resaltamos los sentidos emergentes que dan cuenta de tensiones éticas y pedagógicas que se revelan en la puesta en marcha del proyecto, sus avances formales y la continuidad de postergaciones socioeducativas históricas.

Palabras llave : Cobertura educativa; educación secundaria obligatoria; educación virtual; escuelas rurales; inclusión educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons