SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número79Educación para la paz y la igualdad en la formación del profesoradoEducación para la paz: una mirada desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Innovación educativa (México, DF)

versión impresa ISSN 1665-2673

Resumen

PEREZ-CASTRO, Judith. La inclusión de los estudiantes con discapacidad en dos universidades públicas mexicanas. Innov. educ. (Méx. DF) [online]. 2019, vol.19, n.79, pp.145-170. ISSN 1665-2673.

En este artículo presentamos los resultados de una investigación realizada con un grupo de estudiantes universitarios con discapacidad, de dos universidades públicas. Nos interesa destacar la perspectiva de estos sujetos en relación con las políticas y estrategias de inclusión institucionales, a partir de tres momentos: el ingreso, la permanencia y el egreso.

La permanencia y el egreso son las etapas que mayores barreras representan para los alumnos. Para la primera, las más señaladas fueron la carga de materias, los horarios y la disponibilidad de espacios para matricularse en los cursos; en las clases, se destacaron los contenidos de las asignaturas y la organización de las actividades de aprendizaje. En cuanto al egreso, las barreras se derivan de los requisitos para completar los créditos y las modalidades de titulación.

Palabras llave : Inclusión; educación superior; sector universitario; políticas educativas; personas con discapacidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )