SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2La especialización de activos como estrategia de largo plazo para la banca en MéxicoPrecios de transferencia de fondos en bancos de México entre febrero de 2012 y mayo de 2021 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de economía y finanzas

versión On-line ISSN 2448-6795versión impresa ISSN 1665-5346

Resumen

BRIANO TURRENT, Guadalupe del Carmen; POLETTI-HUGHES, Jannine  y  WILLIAMS, Jonathan. Transparencia en Gobierno Corporativo y las Estrategias del Consejo de Administración. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2023, vol.18, n.2, e684.  Epub 13-Mayo-2024. ISSN 2448-6795.  https://doi.org/10.21919/remef.v18.2.684.

Basado en las teorías de la agencia y de la información asimétrica el objetivo de esta investigación es analizar si la transparencia de gobierno corporativo está determinada por las estrategias adoptadas por el consejo de administración (liquidez, inversión, estructura de capital, innovación). La muestra de estudio está conformada por 826 observaciones de empresas latinoamericanas durante 2004-2010 (128 empresas únicas). Se adoptan los métodos Cluster y GMM para realizar el análisis econométrico. Se evidencia que la transparencia de gobierno corporativo se atribuye a cambios en las decisiones del consejo con respecto a aspectos financieros y de innovación. Sin embargo, el impacto de la composición del consejo (presencia de mujeres consejeras, su independencia y su tamaño) son atribuibles a los efectos de la industria y/o del país. Aunque la limitación principal del estudio se centra en el periodo de análisis, los resultados aportan implicaciones importantes para el sector empresarial, demostrando que la composición del consejo de administración y las estrategias financieras y de innovación adoptadas por éste motivan a una mayor transparencia corporativa, lo cual incrementa la confianza en los mercados.

Palabras llave : Gobierno Corporativo; Transparencia; Teoría de la Agencia; Estrategia del Consejo; América Latina.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés