Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de economía y finanzas
versión On-line ISSN 2448-6795versión impresa ISSN 1665-5346
Resumen
PENARRETA-QUEZADA, Miguel-Ángel; SALAS-TENESACA, Eulalia-Elizabeth; ALVAREZ-GARCIA, José y CRUZ DEL RIO-RAMA, María de la. Variables sociodemográficas y niveles de educación financiera en jóvenes universitarios de Ecuador. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2024, vol.19, n.1, e920. Epub 20-Mayo-2024. ISSN 2448-6795. https://doi.org/10.21919/remef.v19i1.920.
Este estudio investiga la relación entre variables sociodemográficas y el nivel de educación financiera en jóvenes universitarios de Ecuador. Utilizando datos de 1.011 encuestas y el contraste no paramétrico, se analiza cómo la edad, el género, el estatus laboral y el campo de formación se relacionan con el conocimiento, comportamiento y la actitud financiera de los estudiantes universitarios. Los resultados revelan que la mayoría de los estudiantes en Ecuador poseen un nivel medio de educación financiera, lo que implica habilidades para aplicar conceptos financieros básicos en situaciones cotidianas, pero con limitaciones en escenarios más complejos. Además, se encontró que la edad, el campo de formación y el estatus laboral influyen significativamente en las dimensiones de la educación financiera. Este estudio pionero en el contexto ecuatoriano subraya la importancia de considerar factores sociodemográficos al diseñar estrategias de educación financiera dirigidas a jóvenes universitarios, con el objetivo de fortalecer la educación financiera de esta población.
Palabras llave : Educación financiera; jóvenes; finanzas personales.