Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de economía y finanzas
versión On-line ISSN 2448-6795versión impresa ISSN 1665-5346
Resumen
ANTONIO-ANDERSON, Ceyla; FUENTES, Elena y PENA CARDENAS, Maricela Carolina. Incidencia de los factores socioeconómicos en la alfabetización financiera. Rev. mex. econ. finanz [online]. 2024, vol.19, n.1, e961. Epub 20-Mayo-2024. ISSN 2448-6795. https://doi.org/10.21919/remef.v19i1.961.
Objetivo: identificar la relación de la alfabetización financiera con los factores socioeconómicos. Método: Modelo de regresión de respuesta fraccional. Resultados: Los factores con efecto positivo fueron la vida en pareja, actividad laboral, residencia en localidades con más de 15,000 habitantes, escolaridad e ingresos. Mostraron un efecto negativo el género masculino, edad y lengua indígena. Recomendaciones: Considerar las diferencias regionales y por edades en el diseño de política públicas enfocadas a mejorar la educación financiera. Limitaciones: Información representativa sobre alfabetización financiera en áreas rurales. Originalidad: método de estimación aplicado a la alfabetización financiera para México y sus regiones. Conclusiones: Para la alfabetización financiera y sus componentes, conocimientos y comportamientos financieros se presentó la misma tendencia tanto a nivel nacional como regional. El género no fue relevante a nivel de regiones. La región con más variables no significativas fue la región 4 Ciudad de México. El componente de actitudes financieras fue el que presentó resultados más diversos entre las regiones; y, el ingreso no determina las actitudes financieras.
Palabras llave : Alfabetización financiera; logit fraccional; factores socioeconómicos.