SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número4Adaptación y validación de un instrumento de valoración de riesgo de caída en pacientes pediátricos hospitalizadosEvaluación de los comedores comunitarios en Tizimín, Yucatán, México: percepciones y propuestas del personal y beneficiarios índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

GONZALEZ-HERNANDO, C.; MARTIN-VILLAMOR, P.; CARBONERO-MARTIN, M. Á.  y  LARA-ORTEGA, F.. Evaluación por competencias de los estudiantes de Enfermería a través de Aprendizaje Basado en Problemas. Enferm. univ [online]. 2013, vol.10, n.4, pp.120-124. ISSN 2395-8421.

Introducción: El objetivo fue evaluar la adquisición de competencias del alumnado de enfermería aplicando Aprendizaje Basado en Problemas. Métodos: Estudio descriptivo y transversal. La muestra incluyó 23 grupos de estudiantes de enfermería de la Universidad de Valladolid que siguieron la metodología Aprendizaje Basado en Problemas, durante un cuatrimestre académico del año 2012. Los instrumentos utilizados fueron cuestionarios de evaluación a pares, autoevaluación y evaluación a la tutora, determinándose las proporciones de las respuestas; observación sistemática de las tutorías; análisis de contenido del informe escrito sobre un caso clínico realizado por cada grupo de alumnos y observación de la comunicación oral. Resultados: Se desarrollaron habilidades comunicativas, uso de herramientas tecnológicas, autonomía, trabajo colaborativo y razonamiento clínico. Conclusiones: El Aprendizaje Basado en Problemas permite evaluar competencias transversales en estudiantes de enfermería utilizando distintos instrumentos. La participación de los alumnos en la evaluación fortalece actitudes (saber ser) como la honestidad, la responsabilidad y la autonomía.

Palabras llave : Competencias; Evaluación; Enfermería y Educación Superior; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons