SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número3Factores sociodemográficos y hospitalarios relacionados con el nivel de ansiedad en familiares con pacientes pediátricosPrevalencia de accidentes en el hogar en niños y factores de riesgo asociados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

GONZALEZ-HERNANDO, C.; MARTIN-VILLAMOR, P.G.; MARTIN-DURANTEZ, N.  y  LOPEZ-PORTERO, S.. Evaluación por los estudiantes al tutor de enfermería en el contexto del aprendizaje basado en problemas. Enferm. univ [online]. 2015, vol.12, n.3, pp.110-115. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.07.002.

Introducción

La universidad necesita incorporar metodologías docentes activas para adaptarse a las demandas de la sociedad del conocimiento en la que el alumno debe ser responsable de su propio aprendizaje. El rol del profesor como un tutor permite dar mayor protagonismo a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.

Objetivo

Involucrar al alumnado de enfermería en la evaluación a sus tutoras después de utilizar metodología del aprendizaje basado en problemas y comprobar si existen diferencias en el proceso tutorial entre una tutora experta y una tutora novel.

Métodos

Estudio transversal, descriptivo, en una muestra de 128 estudiantes de 2.° curso de Enfermería de la Universidad de Valladolid (España) que contestaron a un cuestionario tipo Likert.

Resultados

Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0.01) en todos los ítems entre ambas tutoras. La evaluación fue muy satisfactoria.

Conclusiones

Evaluar al tutor permite una reflexión y retroalimentación entre los estudiantes y sus tutores, mejora la calidad docente y proporciona más autonomía a los estudiantes en su aprendizaje, implicándoles en la responsabilidad de ser honestos al evaluar las actividades de otros miembros del equipo, incluyendo las del tutor y las propias.

Palabras llave : Aprendizaje basado en problemas; Educación en Enfermería; Educación superior; Tutoría.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español