Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Enfermería universitaria
versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063
Resumen
GONZALEZ-HERNANDO, C.; MARTIN-VILLAMOR, P.G.; MARTIN-DURANTEZ, N. y LOPEZ-PORTERO, S.. Evaluación por los estudiantes al tutor de enfermería en el contexto del aprendizaje basado en problemas. Enferm. univ [online]. 2015, vol.12, n.3, pp.110-115. ISSN 2395-8421. https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.07.002.
Introducción
La universidad necesita incorporar metodologías docentes activas para adaptarse a las demandas de la sociedad del conocimiento en la que el alumno debe ser responsable de su propio aprendizaje. El rol del profesor como un tutor permite dar mayor protagonismo a los estudiantes en su proceso de aprendizaje.
Objetivo
Involucrar al alumnado de enfermería en la evaluación a sus tutoras después de utilizar metodología del aprendizaje basado en problemas y comprobar si existen diferencias en el proceso tutorial entre una tutora experta y una tutora novel.
Métodos
Estudio transversal, descriptivo, en una muestra de 128 estudiantes de 2.° curso de Enfermería de la Universidad de Valladolid (España) que contestaron a un cuestionario tipo Likert.
Resultados
Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p < 0.01) en todos los ítems entre ambas tutoras. La evaluación fue muy satisfactoria.
Conclusiones
Evaluar al tutor permite una reflexión y retroalimentación entre los estudiantes y sus tutores, mejora la calidad docente y proporciona más autonomía a los estudiantes en su aprendizaje, implicándoles en la responsabilidad de ser honestos al evaluar las actividades de otros miembros del equipo, incluyendo las del tutor y las propias.
Palabras llave : Aprendizaje basado en problemas; Educación en Enfermería; Educación superior; Tutoría.