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Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

DOIS, A.; SANHUEZA, M.; FUENTES, D.  y  FARIAS, A.. Uso de pacientes estandarizados para la adquisición de conocimientos teórico-clínicos en estudiantes de pregrado. Enferm. univ [online]. 2015, vol.12, n.4, pp.212-218. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.1016/j.reu.2015.10.003.

La práctica docente obliga a innovar con metodologías que faciliten el aprendizaje y resguarden los principios éticos que fundamentan el quehacer profesional, como es el caso del uso de los pacientes estandarizados (PE).

Objetivo

Evaluar el efecto en los conocimientos sobre esquizofrenia y trastornos del ánimo de una intervención que combina clases teóricas estandarizadas y uso de PE en estudiantes universitarios de pregrado de la asignatura de enfermería psiquiátrica.

Método

Diseño cuantitativo descriptivo sobre un universo de 157 estudiantes de enfermería de quinto y sexto semestre de formación. La recolección de los datos se realizó a través de un instrumento de medición de conocimientos sometido a pruebas de validación de contenido. Para el análisis de los datos se utilizó el programa SPSS(r).

Resultados

Al medir el efecto de la intervención en la adquisición de conocimientos, se observa que la metodología de clase estandarizada incrementa en promedio un 34% los conocimientos de los estudiantes y el uso de PE contribuye con sobre un 10% adicional. Al combinar ambas estrategias, los conocimientos de los estudiantes se incrementan en 49.3% y 41.9% para esquizofrenia y trastornos del ánimo respectivamente, sin que el estudiante participe de otra instancia de estudio o profundización de los contenidos.

Conclusión

El uso de estrategias metodológicas combinadas contribuye a la adquisición de los conocimientos necesarios para la formación de estudiantes de pregrado de enfermería psiquiátrica.

Palabras llave : Educación superior; Educación en enfermería/métodos; Metodología; Innovación; Aprendizaje; Paciente estandarizado; Chile.

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