SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Caracterización de la publicación científica de docentes de enfermería en una universidad privada: análisis bibliométricoInsulinoterapia en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Una revisión narrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Enfermería universitaria

versión On-line ISSN 2395-8421versión impresa ISSN 1665-7063

Resumen

RODRIGUEZ-JIMENEZ, L.A.; JUAREZ-HERNANDEZ, L.G.  y  HERRERA-MEZA, S.R.. Diseño y validación de una rúbrica para evaluar las habilidades socioemocionales en estudiantes de enfermería. Enferm. univ [online]. 2021, vol.18, n.3, pp.355-367.  Epub 01-Jul-2023. ISSN 2395-8421.  https://doi.org/10.22201/eneo.23958421e.2021.3.962.

Introducción

Las habilidades socioemocionales (HSE) hacen referencia a las actuaciones integrales representadas mediante la conducta para un adecuado manejo de emociones, realización personal y desarrollo social. Existen diversos instrumentos de evaluación para medir las HSE en universitarios, pero son inexistentes los dirigidos a estudiantes de enfermería.

Objetivo

Diseñar y determinar la validez de contenido de un instrumento para evaluar HSE en estudiantes de enfermería.

Metodología

Se realizó un estudio instrumental que incluyó las fases de revisión de instrumentos para evaluar las HSE; construcción del instrumento; revisión y mejora del instrumento por expertos; validación de contenido mediante el juicio de 16 expertos empleando un índice de relevancia (V de Aiken); pilotaje del instrumento con 50 estudiantes para el análisis de confiabilidad (Alpha de Cronbach) y comprensión del instrumento.

Resultados

El instrumento integró 12 indicadores (tolerancia, trabajo colaborativo, adaptación al entorno, comunicación eficaz, empatía, toma de decisiones, creatividad, relaciones interpersonales, asertividad, autoeficacia, resiliencia, y manejo del estrés). El juicio de expertos reveló la validez de contenido (V de Aiken > 0.90). Se obtuvo un valor aceptable de confiabilidad (α= 0.786) y una adecuada opinión sobre la comprensión del instrumento en el pilotaje.

Discusión y Conclusión

La evaluación de HSE en estudiantes de enfermería es fundamental tanto para mejorar y mantener su salud mental como para favorecer el desarrollo profesional, personal y social. La rúbrica es un instrumento confiable, primero en su tipo y con validez de contenido. Para que obtenga una calidad óptima se requiere continuar con el análisis de sus propiedades psicométricas.

Palabras llave : Regulación emocional; habilidades sociales; toma de decisiones; validación de instrumentos; estudiantes de enfermería; México.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )