Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
LiminaR
versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027
Resumen
HERNANDEZ SUAREZ, Iraís y RIFFO, Bernardo. Desarrollo de la competencia lectora de textos científicos en tres etapas de formación universitaria: Estudio de campo. LiminaR [online]. 2009, vol.7, n.2, pp.118-130. ISSN 2007-8900.
Este artículo presenta los resultados de una investigación de campo, cuyo propósito central es dar cuenta del proceso de transformación de estudiantes universitarios de biología de la Universidad Veracruzana en Veracruz, México, en el desarrollo de habilidades para leer textos académicos disciplinarios. El estudio empírico consiste en un análisis de los resúmenes producto de la lectura de tres textos (artículo científico, libro de texto y manual de prácticas de laboratorio) escritos por jóvenes de tres niveles de formación (principiantes, intermedios y avanzados). Los resultados muestran una clara tendencia, a medida que avanzan en la formación universitaria, hacia el desarrollo de habilidades específicas para la lectura de textos especializados, las que incluyen el uso de estrategias para el adecuado manejo de los géneros discursivos propios de la comunidad académica de biología y suponen, además, la aplicación de conocimiento especializado en la disciplina.
Palabras llave : comprensión de textos académicos; desarrollo de habilidades de lectura; género discursivo; discurso especializado.