SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.10 número1De la milpa al field: la experiencia migratoria de jóvenes zapatistas en los campos de cultivo californianosHábitos culturales y postproducción en jóvenes estudiantes de la UVI-Huasteca índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

PINERO RAMIREZ, Silvia Leticia. Jóvenes universitarios: desigualdades socioculturales y diversidad de representaciones en torno a la profesión. LiminaR [online]. 2012, vol.10, n.1, pp.33-45. ISSN 2007-8900.

Se presenta un estudio de caso de las representaciones sociales que, sobre su profesión, tienen los jóvenes de nuevo ingreso a las carreras de Enfermería y de Médico Cirujano de la Universidad Veracruzana (U.V.). Mi hipótesis central es que el origen social de los estudiantes contribuye a configurar las anticipaciones y expectativas profesionales y, por lo tanto, su elección de carrera. El objetivo consiste en establecer si el conjunto de informaciones, creencias, opiniones y actitudes hacia la carrera que eligieron los jóvenes, se asocian con sus volúmenes y tipos de capital cultural. En este caso, la elección de carrera se explicaría desde una dimensión sociocultural, ligada a las estructuras de oportunidades. Se caracteriza a los jóvenes según su volumen de capital cultural y se establecen asociaciones estadísticas entre éste y una tipología construida de representaciones sociales. Los resultados permiten distinguir tipos de representaciones entre los universitarios, mismas que se confrontan con su capital cultural y la carrera elegida.

Palabras llave : Representaciones sociales; orígenes sociales; elección de carrera; estudiantes universitarios; capital cultural; identidad; profesiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons