SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número2Prácticas socioculturales, turismo e identidad entre los hijos de migrantes yucatecos en Cancún índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


LiminaR

versión On-line ISSN 2007-8900versión impresa ISSN 1665-8027

Resumen

MOCTEZUMA PEREZ, Sergio. Una aproximación a las sociedades rurales de México desde el concepto de aprendizaje vicario. LiminaR [online]. 2017, vol.15, n.2, pp.169-178. ISSN 2007-8900.  https://doi.org/10.2536/liminar.v15i2.538.

En este artículo se propone una reflexión sobre el concepto de aprendizaje vicario formulado por el psicólogo Albert Bandura y su aplicación en contextos no escolarizados. Se documentan los experimentos controlados que dieron origen al concepto, así como sus fundamentos teóricos y su aporte a los proyectos de cambio social. Se utilizan ejemplos de México y otras partes del mundo, y se describen las formas en las que el aprendizaje vicario se manifiesta en algunas sociedades rurales mexicanas. Se concluye que el aprendizaje vicario tiene potencial para generar estrategias que beneficien la educación no formal principalmente de jóvenes y adolescentes.

Palabras llave : Albert Bandura; aprendizaje vicario; aprendizaje activo; sociocognitivismo; sociedades rurales.

        · resumen en Inglés     · texto en Español